Visión y Misión
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Motivar y acompañar el proceso de aprendizaje.
Ø Orientar las dimensiones de la naturaleza, de los
alumnos/as en cada etapa de desarrollo.
Ø Propiciar la formación liberadora crítica, en cada
contenido.
Ø Evaluar y redefinir parámetros en el proceso.
Ø Promover una convivencia humana armónica, fraterna y
solidaria para formar sujetos críticos, flexibles y participativos.
OBJETIVOS.
Ø Construir aulas
para ampliar la infraestructura.
Ø Hacer usos adecuado de los recursos económicos y
emanados del Minerd.
Ø Distribuir de manera adecuada los materiales
didácticos y de mantenimiento.
Ø Desempeñar el rol o funciones desarrolla el personal
del centro según lo establecido en el manual de puestos y funciones.
Ø Integral a la familia de manera armónica dando
seguimiento al procesos educativo de sus hijos e hijas incluyendo las visitas
de las escuelas
Ø verificar el logro de los aprendizajes.
Ø
conocer
las normas del centro educativo y orientar a sus hijos e hijas ponerlas en prácticas.
GESTIÓN DE
CENTRO.
Incentivar
un a educación de calidad que garantice el aprendizaje de
nuestros alumno para contribuir a la buena formación de ciudadanos libres,
pensante con criterio personal fortaleciendo así sus valores, competencias y
habilidades para sus desarrollo integral.
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA
JUAN PABLO DUARTE
JUAN PABLO DUARTE
Filosofía
El Centro Educativo Juan Pablo Duarte tiene como
filosofía formar personas seguras de sí mismas, honestas,
consientes, innovadoras, capaces de vivir en la fe del
señor, de practicar la igualdad, de conocer su realidad
social, de asumir cambios, personas moralmente sanas,
tolerantes, respetuosas de los ideales de los demás y con capacidad de enfrentar sus limitaciones.
filosofía formar personas seguras de sí mismas, honestas,
consientes, innovadoras, capaces de vivir en la fe del
señor, de practicar la igualdad, de conocer su realidad
social, de asumir cambios, personas moralmente sanas,
tolerantes, respetuosas de los ideales de los demás y con capacidad de enfrentar sus limitaciones.
Misión
El Centro Educativo Juan Pablo Duarte tiene como misión propiciar el
desarrollo básico de conocimientos, potencializando las ciencias integrales,
fortaleciendo habilidades para la vida y aplicando las diversidades pertinentes
del curricular nacional de la educación En
los diferentes ciclos y niveles.
A fin de
formar ciudadanos capaces de interactuar en la sociedad de manera crítica,
reflexiva y participativa.
Valores:
Ø
respecto.
Ø
Tolerancia.
Ø
Compañerismo.
Ø
Justicia.
Ø
Responsabilidad.
Ø
Amor.
Ø
Solidaridad.
Ø
Generosidad.
Ø
Cooperador.
Ø
Honestidad.
OBJETIVO DOCENTE
Proporcionar en las/os niveles de educación básica de la Escuela Juan
Pablo Duarte, el desarrollo integral de conocimientos para garantizar que
nuestros/as alumnos/as construyan sus saberes, conservar sus valores y
refuercen las actitudes requeridas para su desarrollo consciente y mejoramiento
de calidad de vida.
Enfoque por
competencia.
Utilizando
las unidades didácticas para la planifificacion de sus contenidos, se evaluar
por indicadores de logro, haciendo uso diferentes instrumentos tales como
carpetas, debates, portafolio, pruebas escritas y orales exposiciones,
resolución de problemas.
Evaluación
diagnóstica formativa y sumativas. As competencias que favorecen el aprendizaje
son fundamentales y las especificas.
Fundamentales:
1.
Ética
y ciudadanas.
2.
Comunicativa.
3.
Pensamiento,
lógico, creativo y critico.
4.
Resolución
de problemas.
5.
Ambiental
y de salud.
6. Desarrollos persona y espiritual.
Competencias
especificas de Lengua Española:
1.
Compresión
oral.
2.
Compresión
escrita.
3.
Producción
oral.
4.
Producción
escrita.
Competencias especificas de Matemática:
1.
Razonar
y argumentar
2.
Comunicar.
3.
Resolución
de problemas
4.
Modelar
y representar.
5.
Conexiones
matemáticas.
Competencias
especificas de Ciencias Sociales:
1.
Ubicación
en el tiempo y espacio.
2.
Utilización
critica de la fuente de información.
3.
Integración
socio cultural y construcción ciudadana.
4.
Transcendencia.
Competencias
especificas de Ciencias Naturales:
1.
Explicaciones
científicas problemas y fenómenos naturales.
2.
Aplicar
los procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas.
3.
Asumir
actitudes críticas y preventivas antes fenómenos naturales.
Competencias
especificas de Lengua Extranjeras:
1.
Compresión
escrita.
2.
Producción
oral.
3.
Producción
escrita.
Competencias
especificas de Artísticas.
1.
Apreciación estítica.
2.
Expresión
artística.
Competencias
especificas de Educación Física:
1.
Expresión
y comunicación motriz.
2.
Dominio
motriz.
Competencias
especificas de Formación Humana Integral y Religiosa:
1.
Valoración
de la vida.
2.
Valoración
de la dignidad humana.
3.
Convivencia
fraterna.
Estrategia de Enseñanza-
Aprendizaje.
1.
Recuperación
y experiencias previas.
2.
Expositivas
de conocimiento elaborado y acumulados.
3.
Descubrimiento
e indagación.
4.
De
inserción de maestros y alumnos en el entorno.
5.
De
socialización centrada en actividades grupales.
6.
De
indagación dialógicas o cuestionamiento.
7.
Aprendizaje
basado en proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario