Historia
HISTORIA, UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y
CARACTERÍSTICAS SOCIO- ECONÓMICAS DEL CENTRO EDUCATIVO JUAN PABLO DUARTE
Desde
1993 la junta de vecinos "Juan Pablo Duarte", incluyo en su listado
de necesidades la construcción de una escuela; siendo la primera preocupación
el terreno, el cual fue donado por la familia Feliu en concepción a venta para
fines urbanización. Tal como lo exige la ley a todo aquel quien vende terrenos
para proyectos urbanísticos.
Vicente
Feliu aporto 1500 metros cuadrados. En 1997 representantes de los candidatos a
posiciones congresionales del PLD, partido del gobierno del entonces visitaron
a la junta de vecinos con la finalidad de ayudar en la medida de sus
posibilidades.
Se
realizo en la reunión del entonces presidente José Alberto Encarnación, en la
calle Isidro Polanco y a la misma asistieron del gobierno central: la Dra.
Mercedes Rodríguez, el Lic. Francisco Santana Ortiz (Director Regional de
Educación en ese entonces). En este encuentro el señor Raúl Custodió (Director
Regional de la ODC) informo la factibilidad de la aprobación de dicho proyecto.
Francisco
Santana en condición de Director Regional de Educación planteo la necesidad de
gestionar una porción mayor de terreno pensando en una futura ampliación y se
consolido un acuerdo con la familia Feliu de 3500 metros cuadrados más, los
cuales pagaría en fecha posterior la Secretaria de Estado de Educación.
El
martes 15 de septiembre de1997 fue dado el primer picazo por el Embajador
Coreano para dejar formalmente inaugurada la obra. A finales de1997 se dio
inicio a los trabajos de construcción financiado en un 80% por la Embajada
Coreana y en un 20% por la ODC que celosamente realizo una constante
supervisión.
IDENTIDAD
ORÍGENES
E HISTORIA DEL BARRIO JUAN PABLO DUARTE
Lo que conocemos como barrio Juan Pablo Duarte tiene
su origen a finales de la década de los 80 con la venta por solares de la parte
Este, lo que tiempo atrás se conociera como "Hacienda Feliu", cuya
cobertura abarca además lo que en la actualidad conocemos como urbanización Las
Caobas y urbanización Altos de San Pedro.
El número de adquiriente de solares fue aumentando y
los mismos no tardaron en construir sus viviendas y habitarlas; pronto
sintieron la necesidad de luchar por una serie de servicios y obras que son
básicas para el desarrollo de cualquier comunidad, para tales fines forman en
los inicios de la década del 90 una junta de vecinos, la cual se desintegró a
finales de 1992 con muy pocos logros. En 1993 se forma entonces la junta de
vecinos "Los Feliu" cuyo primer logro fue la aprobación en la sala capitular
del nombre (Barrio Juan Pablo Duarte).
Fue así como el 6 de octubre de 1999 se llevo a
efecto la inauguración de la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte, siendo
designado como director el entonces presidente de la junta de vecinos, el Lic.
Alcibíades González Alcequiez.
En la gestión del lng. Agrónomo Hipólito Mejía se le paga a la
Asociación Feliu.
La demanda de estudiantes motivada por el
crecimiento poblacional del barrio, zonas aledañas y la fe o confianza de los
padres, madres y tutores obligo a la ampliación de dicha escuela comenzando lo
que sería un segundo pabellón primero con la construcción de una aula de block
techada en zinc, al año siguiente otra y al año sub-siguiente dos nuevas aulas completando
el segundo pabellón; gracias al esfuerzo de la comunidad y el apoyo del
entonces José Hazim y otras entidades.
Durante la gestión del Presidente Hipólito Mejía
(2000-2004) se levanta la verja perimetral construida en blockes y malla ciclónica,
se construye la cancha y el pabellón que se encontraba sin empañetar y techado
en zinc es terminado.
Finalmente a través del presupuesto participativo
del gobierno municipal a final del periodo 2005-2006 el Ing. Ramón Antonio. Echavarría
Sindico Municipal ordena la construcción del tercer pabellón de la escuela con
una inversión de casi dos millones de pesos, el cual consta de cuatro aulas de
blockes, concreto y techo plano. En la actualidad debido a que el centro no
disponía de área administrativa nos dispusimos a la construcción de la misma
con el apoyo de la comunidad educativa y
a través de actividades internas, hoy día tenemos y dicha área 84 metros cuadrados construida
en blockes y concreto, la cual consta de sala de profesores, departamento de
orientación, estantería para libros, baño, oficina administrativa y almacén
para alimentos.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
El Centro Educativo Juan Pablo Duarte se encuentra
ubicado en la parte Norte de la Provincia San Pedro de Macorís, municipio
cabecera. Limita al Norte con el Barrio Villa Progreso; al Sur con el Barrio
Restauración; al Este con Barrio Lindo y al Oeste con el Barrio Altos de San
Pedro.
La comunidad del barrio Juan Pablo Duarte se
desenvuelve en una economía de clase baja y media baja; cuyos miembros en su
mayoría son empleados de Zona Franca, la Cervecería Nacional Dominicana,
motoconchos, jornaleros, modistas, mecánicos,
plomeros, maestros, abogados, ingenieros, aunque estos últimos son la minoría.
Existe una serie de profesionales en esta comunidad
que la ayudan a crear una base para su mejor desarrollo y nivel cultural.
RECURSOS
MATERIALES Y HUMANOS
En cuanto a la planta física tenemos doce aulas para
impartir docencia con una medida de 8.10 metros por 7.80 metros y un área
administrativa de 7 metros por 12 metros todas construidas en blockes y techo
de concreto y con la ventilación de lugar que amerita para tales fines.
El área administrativa consta de sala de profesores,
estantería para libros, departamento de orientación, baño, oficina y almacén
para alimentos.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Centro Educativo Juan Pablo Duarte se encuentra
ubicado en la parte Norte de la Provincia San Pedro de Macorís, municipio
cabecera.
Limita al Norte con el Barrio Villa Progreso; al Sur
con el Barrio Restauración; al Este con Barrio Lindo y al Oeste con el Barrio
Altos de San Pedro.
CARACTERÍSTICAS
SOCIO-ECONÓMICAS.
La comunidad del barrio Juan Pablo Duarte se
desenvuelve en una economía de clase baja y media baja; cuyos miembros en su
mayoría son empleados de Zona Franca, la Cervecería Nacional Dominicana,
motoconchos, jornaleros, modistas, mecánicos, plomeros, maestros, abogados,
ingenieros, aunque estos últimos son la minoría.
Existe una serie de profesionales en esta comunidad
que la ayudan a crear una base para su mejor desarrollo y nivel cultural.
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
En cuanto a la planta física tenemos doce aulas para
impartir docencia con una medida de 8.10 metros por 7.80 metros y un área
administrativa de 7 metros por 12 metros todas construidas en blockes y techo de concreto y con la ventilación de
lugar que amerita para tales fines.
El área administrativa consta de sala de profesores,
estantería para libros, departamento de orientación, baño, oficina y almacén
para alimentos.
Muy buena escuela.
ResponderEliminarMuy buena informacion, me fue util. Gracias.
ResponderEliminarMuy buena información, me ayudo bastante. Muchas gracias.
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