Prevencion de la conjuntivitis
La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno) que afecta a un 25% de la población general.
¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno).
La conjuntivitis alérgica afecta aproximadamente a un 25% de la población general y puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática o el eczema.
Alérgenos más frecuentes
Los alérgenos que más a menudo causan conjuntivitis alérgica en España son:
- El polen de las gramíneas y olivo (entre abril y junio), parietaria (hasta septiembre), ciprés…
- Ácaros del polvo.
- Pelo y descamación de animales domésticos.
- Hongos.
- Cosméticos.
- Antibióticos: penicilinas, sulfonamidas, estreptomicina…
¿Por qué se produce la conjuntivitis alérgica?
Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria que activa ciertas células (eosinófilos, mastocitos y otras). Estas células liberan sustancias como IgE e histamina, que son las responsables de la aparición de los signos típicos de la conjuntivitis alérgica.
¿Padezco conjuntivitis alérgica? Los síntomas
La conjuntivitis puede ser estacional (solo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año). Habitualmente es bilateral (afecta a ambos ojos) y presenta los siguientes síntomas:
- Picor (signo más característico).
- Ojo rojo.
- Lagrimeo.
- Secreción acuosa algo mucosa.
- Edema palpebral (hinchazón del párpado por acumulación de líquido).
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
Comentarios
Publicar un comentario